CORPORACIÓN CASA ASDOAS

By nomelepeguealperro
Bogotá


La Corporación Casa Asdoas es una organización sin ánimo de lucro, ubicada en la localidad de Usme, que busca fortalecer la participación y el aporte de la población en la construcción colectiva de la memoria histórica, ecológica y cultural de la región, por medio de la configuración, recuperación y reconstrucción del territorio.
Asdoas, comunidad Muisca que habitó la región del Valle del Tunjuelo (Usme), tenía una cultura basada en la agricultura y el trueque. Adoraban a la madre tierra (Icha Waya) y en su principal ceremonia ofrecían sacrificios a Sié, diosa del agua, en las lagunas sagradas.
El proceso que impulsa la Casa Asdoas, busca rescatar la memoria en todas sus manifestaciones, promoviendo el reconocimiento cultural, paisajístico y ecoturístico de Usme, y creando un banco de datos con reseña histórica rural y urbana, archivo fotográfico y audiovisual, el cual se constituya en punto de encuentro, aporte e investigación para instituciones de Usme y el Distrito Capital.
Casa Asdoas ha desarrollado como estrategia para el cumplimiento de sus objetivos, la realización de caminatas guiadas, recorridos ecoturísticos, visitas a granjas y campamentos por senderos previamente reconocidos. Su objetivo es mostrar a los caminantes las diferentes propuestas sostenibles, la vegetación del páramo y subpáramo, reconocer las especies de flora y fauna, así como los cultivos y las costumbres típicos de la gente de la región.
Casa Asdoas hace parte del proceso Territorio Sur, una red de organizaciones ambientales de la cuenca del Río Tunjuelo, que adelanta una labor de fortalecimiento social y ambiental del sur de Bogotá.

Contactos:
Kra 1D No. 74 – 56, Barrio Yomasa – Usme
Teléfono: 7689593. E-mail: corporacioncasaasdoas@gmail.com
 

0 comments so far.

Something to say?