ARTE AMBIGUA

By nomelepeguealperro
Medellin



Esta agrupación está conformada por 20 jóvenes aproximadamente y hace parte del Centro de Promoción Juvenil ubicado en el corregimiento de San Antonio de Prado. Se dedican principalmente al sembrado y cuidado de la tierra, en la huerta que es su sede principal de actividades. Allí siembran con métodos orgánicos gran variedad de vegetales y frutas y reproducen de manera masiva aunque a pequeña escala aves de corto vuelo. Ellos por medio de la siembra se encargan de dar algunas enseñanzas a aquellos que están interesados en aprender la manutención de los sembrados, y ponen a disposición de aquel que quiera sembrar, una parte de la tierra para que la utilice. Además promulgan estar en desacuerdo con los monocultivos y promueven la siembra de variedades de cada alimento con semillas orgánicas que no sean compradas a multinacionales o empresas que intenten fomentar el monopolio comercial de estas semillas.

El por qué de esta postura radica en la defensa de la soberanía alimentaría. Se justifican en la intención de no tener que depender de medios externos como supermercados para alimentarse, pues la tierra cuando se siembra provee lo que se necesita para la alimentación. Una de las razones que tienen para postular esto es que parten de afirmar la tierra como patrimonio de todos. La totalidad de las personas se alimentan de ella. Se debe por tanto asumir una responsabilidad personal en la obtención de los alimentos.

Uno de sus integrantes comenta que “Si queres construir en un lugar una comunidad orgánica, con propuestas orgánicas, pues, como te imaginas la vida, entonces, te tenes que meter a los espacios de gobierno, tenes que destinar lo necesario para que eso se dé, tenes que aprender a relacionarte con la comunidad inmediata para que esa comunidad te asimile y aprenda a nutrirse de lo que vos haces y no se vayan a oposición. O sea, ¿cuáles son los propósitos de Arte Ambigua? El propósito de establecer una comunidad orgánica y desde ahí aportar a la sociedad, en relación a eso y desde ahí dar un ejemplo, pero dar un ejemplo concreto de lo que uno esta logrando con la vida propia; (…) además hay un propósito político de fondo y es llegar a una relación equilibrada desde el uso de los recursos naturales, de una manera orgánica. Las comunidades tienen que empezar a volverse soberanas en relación a lo que necesitan a nivel de cultura, de educación, a nivel de alimentos; o sea, tienen que llegar a construir sus propias fronteras de autonomía en relación a su sostenibilidad. Entonces, es desde ahí que trabaja Arte Ambigua. Además esta el arte y toda la posibilidad de la expresión social”

Actualmente están apoyando el referendo al agua y tienen una propuesta de Parque Agroecológico para el corregimiento de San Antonio de Prado. También desarrollan proyectos con la comunidad, con las instituciones educativas y trabajan en cooperación con algunas instituciones como la FAO, la Alcaldía de Medellín, Corantioquia, la Secretaría del Medio Ambiente, la Corporación Penca de Sábila, entre otros.

E-mail: arte.ambigua@hotmail.com
 

1 comment so far.

  1. Unknown 26 de julio de 2016, 10:38
    Excelente proceso!

Something to say?